Realizo charlas sobre digitalización de empresas, marketing y optimización de procesos hace muchos años (alrededor de 12), y me encanta lo que sucede en ellas, el 90% de las veces todo finaliza con un aplauso cerrado (gracias a Dios), en muchas hay acercamientos comerciales (asesorías) y palabras de buena crianza sobre lo expuesto, pero les quiero contar que en lo más interno de «mi ser» tengo claro lo que sucederá luego de estos acercamientos.
El 90% de las personas que se acercan son «jefes o gerentes de área» que quieren hacer las cosas de manera distinta.
De ese 90%, el 50% realmente me llamará y realizaremos un plan de capacitación de procesos y/o comunicación integrada, donde hablaremos temas increíbles y apasionantes: medición, tácticas y estrategias integradas, nuevas formas de venta y otros (hasta aquí, todo perfecto).
Ese 50% estará feliz con lo aprendido, entusiasmado, finalizará el taller y levantarán un proyecto de 40 páginas y una presentación de 30 slides que realizarán en un directorio (luego haberlo hecho al equipo).
Es justamente en este minuto donde todo perderá sentido, ya que las transformaciones requieren y necesitan un equipo convencido, un equipo que deje de pensar en la rentabilidad inmediata y esté abierto a cambiar los procesos (ufff, complejo). Y es en ese minuto, cuando este líder de área (con cintillo puesto, cual rebelde con causa) haga su presentación que se encontrará con el gran problema, enemigo terrible y despiadado llamado cultura corporativa, y basta de cosas, es momento de reconocer que es ella la que tiene los procesos de la mayoría de las empresas ejecutados de manera ilógica, torpe, ya que pierden fuerza y deben resignarse a «contaminarse» con ideas y opiniones de profesionales que no tienen idea de este tipo de implementaciones y lógicas, lo que configura el gran problema que tenemos hoy quienes estamos convencidos de lo necesario de estos cambios (y que como un «grito de verdad» publico en esta red).
¿Qué hacer?
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- Primero entender la importancia de alinear, y de una vez por todas convencer a los directorios o tomadores de decisiones de la necesidad imperante de creer en las nuevas metodologías (por favor! ACÁ ESTÁ UNO DE LOS GRANDES SECRETOS DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE LLEGAN Y ARRASAN CON EL MERCADO!)
- Diseñar un plan de integración en etapas de los planes a llevar a cabo, con un claro foco en el «para qué» siendo desde el minuto 1 conscientes de que cualquier cambio generará resistencia! Entendiendo de una vez por todas que las empresas que no se modernicen están condenadas (hoy más que nunca) a desaparecer y quien no entienda lo anterior debe tomar cartas en el asunto ahora y dejarse ayudar.
- Dejar de creer en «asesores» que nunca han implementado nada! El cambio requiere expertis comprobada, que permita dar pasos firmes centrados en solucionar problemas reales y urgentes de cada empresa (no tienen idea la cantidad de problemas que están generando profesionales que se las da de «gurú» sin haber llevado 1 proceso completo de manera satisfactoria a cabo).
- Una vez que decidan que quieren cambiar (y estén convencidos) y tengan a los profesionales adecuados para lo anterior, CREAN, miren y no cuestionen. Si el equipo tiene las «credenciales» necesarias y se hace parte de sus procesos, permítanse entrar en el cambio, hoy más que nunca necesario y urgente.
- No acepten que la cultura de directorio o tomadores de decisiones construidos «tallados en mármol» destruya planes estratégicos y tácticas, de equipos con energía, que bien asesorados, pueden marcar el antes y después de su empresa.
Con cariño, le llegue a quien le llegue.
Claudio Villar
Difícil tema, más en una «cultura»de lo inmediato, de la ganancia (o no pérdida) ahora y donde los Directorios (y desgraciadamente también los CEO y comités de Gerentes) también apuntan a lo mismo…que es cómo mejoro la última línea ya!
En mi experiencia, esta cultura hay que tomarla en su impulso, y tratar de que te ayude…cómo?, mucha gestión del cambio, involucrar a los equipos en los diseños, propiciar un enfoque donde el error (siempre con aprendizaje!!) este permitido y hacer que la organización vaya construyendo el cambio a su ritmo…otros serán más rápidos?…si…y créeme que todos van a correr..la competencia es uno de los mejores incentivos para cambiar!!…felicitaciones por el blog!